¿Qué piezas suelen tener que sustituirse durante la instalación de un acelerador lineal Varian Clinac iX?
Comprar un sistema de acelerador lineal reacondicionado (Linac) es bastante diferente a comprar un sistema de rayos X reacondicionado, un TAC o un sistema de resonancia magnética. Se puede tardar hasta seis semanas en instalar o rearmar un sistema de acelerador lineal y a menudo es más práctico y menos caro hacer el reacondicionamiento durante la instalación que hacerlo con anterioridad a esta.
Aunque el término “reacondicionamiento” es bastante general y puede englobar cualquier cosa, desde “una limpieza y comprobación exhaustiva del sistema para asegurar que este cumple con las especificaciones del fabricante” hasta la completa sustitución de los componentes principales, como los magnetrones o klistrones, cañón/objetivo o guías de onda (normalmente, suele referirse a algo intermedio). La mayoría de nuestros clientes no se gasta un dinero adicional en realizar grandes reacondicionamientos en los sistemas de acelerador lineal, ya que este tipo de servicio a menudo se le realiza al equipo por medio de un contrato de mantenimiento convencional típico por una compañia externa. Hasta los reacondicionamientos cosméticos, que fueron populares hace unos años, han sido sustituidos por “reparar abolladuras y arañazos, con repintados de poca magnitud.”
A continuación, sigue una lista de piezas que hemos descubierto que se le suelen cambiar al acelerador Varian Clinac iX.
- Klistrón
- OBI PCB (placa de circuito impreso)
- Ordenador de la consola
- Fuente de alimentación de la consola
- Paxscan
- Mandos de control
- Lectores de código personalizados
- Controlador MLC
- Generador CPI
- Tiratrón
- Cañón/Objetivo
Si bien no existe una solución segura a toda prueba para conseguir la instalación perfecta, hay algunas formas de mitigar los posibles costes en piezas. Estas son algunas de las que recomendamos:
- Inspeccionar y analizar el historial de mantenimiento:asegúrese de que cualquier máquina que decida comprar e instalar haya sido inspeccionada y aprobada por el vendedor, pero además, solicite tener acceso al historial de mantenimiento de la máquina.
- Reacondicionamiento:hay varios niveles de reacondicionamiento que pueden incluirse en la compra de un acelerador lineal, la mayoría de los cuales se lleva a cabo durante la instalación.
- Asegurarse de que se incluye algún nivel de garantía con la compra de la máquina:normalmente proporcionamos una garantía de funcionamiento, que cubre cualquier pieza y mano de obra que necesite la máquina una vez esta se acepte físicamente, o puede comprar la garantía ampliada que cubre desde 1,3, 5 años o más.
- Comprar una segunda máquina completa para tener piezas de repuesto:es más barato comprar una máquina completa para tener piezas de repuesto que comprar cada una de esas piezas individualmente. Lo recomendamos sobre todo para centros que cuenten con sus propios ingenieros que puedan dar mantenimiento a su propio equipo, y que tengan espacio para almacenar las piezas.